formato:

VIA

género:

Contemporáneo

duración:

70 minutos

intermedio:

No

idioma:

Español

traducción:

No

espacio:

VIA - Academia de artes Guerrero

fechas:

Marzo 13 a 14

funciones:

2

entre semana:

20:30

fin de semana:

18:30

clasificación:

PG-13 - Se requiere la compañía de un adulto

En esta "Misa fronteriza" Jesús es un guía de desesperados, y su última cena se compone de tortilla y destilado de agave

FITB

sinopsis

Misa fronteriza es una obra llena de juegos de lenguaje, palimpsestos y reflexión, que invita al espectador a participar con placer en la transgresión que le ofrece. Una pieza que no se representa sino que se celebra, y que transforma a sus asistentes en feligreses bajo las indicaciones de los oficiantes de esta liturgia profana.

Luis Humberto Crosthwaite, autor de este texto emblemático de la literatura contemporánea mexicana, dice que la suya es “una liturgia secular, terrenal, plena de esa maldita felicidad que logra el animal de cantina con el corrido, el bolero y la música de banda”.

La obra invita a cruzar muchas fronteras: entre México y Estados Unidos, entre el espectador y la escena, entre el texto sagrado y el laico, entre la ranchera y la música norteña, el mariachi y el cowboy, el humor y la crítica seria, el ritual sagrado y el ritual pagano que es el teatro.

Porque él mismo, llegada la hora en que había de cruzar la frontera, habiendo dirigido a los suyos hasta ese lugar donde se decía que no había tanta vigilancia, extrajo los últimos alimentos que le restaban. Y mientras cenaba, tomó la tortilla, la partió y se la dio a sus compañeros, mientras decía: "Tomad y comed todos de ella porque esto es lo último que nos queda y la jornada será muy larga".

Un acordeón, un bajosexto y una voz gangosa y sin entrenamiento, “que sepa contar hazañas antiheroicas”, acompañan la obra con música norteña ejecutada en vivo; y rinde también homenaje a José Alfredo Jiménez. Porque En el principio fue José Alfredo y: Si nos dejan nos vamos a vivir a un mundo nuevo.

Misa fronteriza es una crítica a la violencia que reina entre Baja California y Nuevo León por el control de “la migra” y por las guerras del narcotráfico; pero también está dedicada a los millones de personas que arriesgan su vida cruzando mares y desiertos en sus desesperados intentos por escapar de la violencia global.

compañía:

Gorguz Teatro y Universiteatro

escritor:

Luis Humberto Crosthwaite

dramaturgo:

Luis Humberto Crosthwaite

director:

Alberto Ontiveros

elenco:

Oficiantes

  1. Jorge Segura
  2. Javier Serna
  3. Vicente Galindo

Músicos Ayala Brothers:

  • Álvaro Ayala & Edgar Ayala

facebook:

www.facebook.com/ciagorguz.teatro?fref=ts

compartir:

¿tienes
preguntas?
contáctanos

+57 (1) 7 957 457
o envíanos un mensaje

obras sugeridas
Teatro de sala
Baños Roma
México / Contemporáneo
Ver Detalles
Teatro de sala
Test a Turing
Colombia / Contemporáneo
Ver Detalles
Teatro de sala
Una luna para los malnacidos
México / Contemporáneo
Ver Detalles

ingresa a tu cuenta

para administrar tu información primero debes ingresar.

ingresa con facebook
conectar con facebook