regresar a la programación

Yo, Profero

Colombia

formato:

VIA

género:

Danza contemporánea

duración:

62 minutos

intermedio:

No

idioma:

Español

traducción:

No

espacio:

VIA - Factoria L´Explose

fechas:

Marzo 14 a 14

funciones:

1

entre semana:

15:30

clasificación:

G - Familiar

Esta obra de danza contemporánea y arte conceptual elabora una gramática de movimientos y una gramática de un lenguaje quimérico que hablan los personajes para ir más allá de la expresión verbal y comunicar su sentido con el cuerpo

FITB

sinopsis

Esta obra de danza contemporánea y arte conceptual elabora una gramática de movimientos y de luz que se sobrepone a la gramática de un lenguaje inexistente para ir más allá de la expresión verbal y comunicar su sentido con el cuerpo, el canto o la oración incomprensibles, el grito y el gesto. Todos se complementan para demostrar que la experiencia comunicativa no depende solo de una lengua compartida, sino que, inspirados en las reflexiones del neurólogo Oliver Sacks, “las palabras, las construcciones verbales pueden no transmitir nada, pero el lenguaje hablado está normalmente bañado de tono. Envuelto en una expresividad que trasciende lo verbal” [Oliver Sacks].

Creada por Vladimir Rodríguez y la compañía Cortocinesis, la obra Yo, profero, ganadora en 2014 de las dos Becas de Creación en Danza más importantes del país (la del Ministerio de Cultura y la de Idartes), tiene como protagonista al extranjero, al que no entiende o no habla un idioma y no logra comunicarse con los demás. Sobre un octágono blanco, sobre el cual se proyecta el diseño de luces que conforma también el discurso de la obra, aparecen cinco personajes, vestidos de negro, susurrando palabras en una lengua quimérica. El octágono se convierte en un escenario de lucha por la aprehensión del sentido. Si la incomprensión inicial se refleja en el contraste entre el vestuario de los personajes y el octágono blanco sobre el cual danzan, a medida que la obra avanza y las situaciones se repiten hasta hacer perceptible su propia lógica, las capas negras se despejan revelando el vestuario blanco de los personajes, que coincide poco a poco con el fondo.




compañía:

Cortocinesis

coreógrafo:

Vladimir Rodríguez

director:

Vladimir Rodríguez

elenco:

  • Olga Lucía Cruz
  • Ángela Cristina Bello
  • Santiago Londoño
  • Edwin Vargas
  • Yovanny Martínez

sitio web:

www.cortocinesis.com/#!yo-profero/cw7t

facebook:

fb.com/FITBogota

compartir:

¿tienes
preguntas?
contáctanos

+57 (1) 7 957 457
o envíanos un mensaje

obras sugeridas
Teatro de sala
Negro
Colombia / Danza contemporánea
Ver Detalles
Teatro de sala
Diavolo Architecture in Motion
Estados Unidos / Danza contemporánea
Ver Detalles

Teatro de sala
Arrebato
Colombia / Danza contemporánea
Ver Detalles

ingresa a tu cuenta

para administrar tu información primero debes ingresar.

ingresa con facebook
conectar con facebook