formato:

Teatro de sala

género:

Comedia

duración:

80 minutos

intermedio:

No

idioma:

Español

traducción:

No

espacio:

Espacio Odeón

fechas:

Marzo 16 a 19

funciones:

5

entre semana:

20:30

fin de semana:

18:30

clasificación:

PG - Se sugiere la compañía de un adulto

Rebú es una pieza de metateatro llena de paradojas: “es la mentira que devela una verdad, es una falsedad que imprime una idea auténtica” [Mauricio Arévalo]. O es un divertimento inteligente que hace ver que “toda obra es un embuste”

FITB

Rebú
01

Rebú

Coproducción del Espacio Odeón y Teatro del Embuste

sinopsis

El teatro es un lugar privilegiado para la ficción. Allí llega el público para dejarse llevar por más de una ilusión. Esto es lo que se pone en juego en Rebú, obra del dramaturgo brasileño Jô Bilac que el Teatro del Embuste adapta con libertad.

Este inteligente divertimento está montado de tal forma que todo lo que ocurre desde el momento en que el espectador ingresa al Teatro Odeón le causará extrañeza. Pese a ello, la trama de la obra se impone y la ilusión se crea.

Rebú es un drama de época: una pareja de noruegos de fin del siglo XIX recibe la visita de la hermana del marido, que llega con un chivo, que es más bien un fauno que desata los conflictos latentes en las relaciones de aquella familia. Hasta este punto la pieza parece adecuarse a una obra de teatro tradicional. Pero la aparición de este animal tropical se convierte en el chivo expiatorio de la ilusión teatral: ¿Es verosímil que esa sea la mascota de un noruego?, se preguntan los actores, que de esa forma detienen la ficción con un sentido del humor que le permite al público reírse en varias dimensiones; todos discuten, se reclaman porque alguno ha equivocado el parlamento. Así, la puesta de Matías Maldonado y el Teatro del Embuste desnuda su propia ficción para poner en escena una obra de metateatro, que a la manera de los Seis personajes en busca de autor de Pirandello les recuerda a los espectadores que “toda obra es un embuste”.

Pero la apuesta de Rebú no se detiene en la revelación del artificio, sino que la intervención de esa otra realidad sobre la ficción hará finalmente imposible identificar la línea ya muy borrosa que diferenciaba la ilusión teatral de la realidad del teatro, con lo cual vuelve a atrapar al espectador en el gozo afortunado del engaño.

compañía:

Coproducción del Espacio Odeón y Teatro del Embuste

escritor:

Jô Bilac

dramaturgo:

Matías Maldonado

director:

Matías Maldonado

elenco:

  • Hernán Cabiativa
  • Natalia Helo
  • Esmeralda Pinzón
  • Javier Gardeazábal

localidad precio
General:   $30.000

sitio web:

www.espacioodeon.com/programacion/artesescenicas/rebu

facebook:

www.facebook.com/espacioodeon

compartir:

¿tienes
preguntas?
contáctanos

+57 (1) 7 957 457
o envíanos un mensaje

obras sugeridas
Teatro de sala
Si me estima
Colombia / Comedia
Ver Detalles
Teatro de sala
24 Kilates
Colombia / Comedia
Ver Detalles
Teatro de sala
Novecento
Argentina / Comedia
Ver Detalles

ingresa a tu cuenta

para administrar tu información primero debes ingresar.

ingresa con facebook
conectar con facebook