regresar a la programación

Homenaje a Víctor Viviescas: La técnica del...

Colombia

formato:

Teatro de sala

género:

Homenajes

duración:

90 minutos

intermedio:

No

idioma:

Español

traducción:

No

espacio:

Facultad de Artes ASAB - Sede Teusaquillo

fechas:

Marzo 25 a 25

funciones:

1

entre semana:

20:30

clasificación:

G - Familiar

Como homenaje a Víctor Viviescas se presenta una de sus obras recientes: "La técnica del hombre blanco": una alegoría inteligente sobre el pathos de las relaciones políticas, sociales y cotidianas en nuestro país

FITB

Homenaje A Víctor Viviescas
Homenaje A Víctor Viviescas
Homenaje A Víctor Viviescas
01

Homenaje A Víctor Viviescas

Teatro Vreve

Homenaje A Víctor Viviescas

Teatro Vreve

Homenaje A Víctor Viviescas

Teatro Vreve

sinopsis

La obsesión por terminar aquello que comienza lo debió llevar a graduarse como Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional cuando ya había descubierto que su vida giraría en torno al teatro. No obstante en su dramaturgia le quedó la precisión matemática con las palabras; y en su trabajo como director, la conciencia del funcionamiento mecánico de una pieza compleja. Fundó hace 19 años Teatro Vreve y con él emprendió la tarea de empujar el teatro nacional más allá de la modernidad que ya había alcanzado, con obras muy contemporáneas pero puramente teatrales. En sus puestas se destacan el riguroso trabajo de los actores y la potente manera como hablan sus personajes, así como los varios niveles semánticos que alcanzan sus obras.

El FITB le rinde homenaje con la puesta en escena de La técnica del hombre blanco: "Korvan ha cazado a un hombre negro y lo mantiene escondido en el sótano de su casa. […]. La presencia de este inquilino contra su voluntad desatará el resquebrajamiento de las seguridades y certezas y la caída de las máscaras de esa pequeña sociedad que conforman Korvan con su esposa Agnes”. A ellos se suman las otras personalidades en las que se desdobla la pareja para escapar de sí mismos: Roscoe y Maggy. ¿La “técnica” de estos hombres blancos es inventar otros egos que les permitan sucumbir impunemente a sus prejuicios o a sus deseos?

El escenario está dividido en dos espacios simultáneos, arriba y abajo, la superficie y el sótano, el consciente y el inconsciente, pero el espacio de la obra no se ubica en un lugar específico, aunque visualmente haya referencias al ambiente rural de Estados Unidos. La obra es una alegoría pero también una hipérbole acerca del modo como se impone el poder del "hombre blanco" sobre sus víctimas. Y debe ser también una alegoría, y para nada una hipérbole, sobre el pathos de las relaciones políticas, sociales y cotidianas en nuestro país. No obstante, esos personajes son "seres solitarios cuya relación con el otro se da dentro de los términos de la mutua destrucción" [Marina Lamus].


compañía:

Teatro Vreve

dramaturgo:

Víctor Viviescas

director:

Víctor Viviescas

elenco:

  • Fernando Pautt
  • Sandra Camacho
  • Leonardo Lozano
  • Marcia Quintero

localidad precio
Entrada libre:   $0

facebook:

FB.COM/FITBOGOTA

compartir:

¿tienes
preguntas?
contáctanos

+57 (1) 7 957 457
o envíanos un mensaje

obras sugeridas
Escuela
Homenaje a los creadores colombianos
Colombia / Homenajes
Ver Detalles

Evento - Finalizado

Teatro de sala
Homenaje a Críspulo Torres: Canción breve para...
Colombia / Homenajes
Ver Detalles

Entrada libre

Teatro de sala
Homenaje a TChyminigagua: Lucho en la gloria
Colombia / Homenajes
Ver Detalles

Entrada libre

ingresa a tu cuenta

para administrar tu información primero debes ingresar.

ingresa con facebook
conectar con facebook