regresar a la programación

Homenaje a los creadores colombianos

Colombia

formato:

Escuela

género:

Homenajes

duración:

120 minutos

intermedio:

No

idioma:

Español

traducción:

No

espacio:

Aula Múltiple / Edif. Gerardo Arango, U. Javeriana

fechas:

Marzo 23 a 23

funciones:

1

entre semana:

10:00

clasificación:

NC-17 - Solo para adultos

La Escuela del Festival se encarga de rendirle homenaje a las personas, artistas y maestros que durante años, gracias a sus propuestas y trayectorias artísticas, han sido cómplices de la promoción, la difusión y la formación de las artes escénicas.

Escuela del Festival

sinopsis

Homenajes a los creadores colombianos

La presencia de los creadores colombianos en el marco del FITB siempre ha ocupado un lugar destacado. En todas las ediciones se han desarrollado múltiples formas de celebrar la labor de maestros, dramaturgos, actores, críticos... que con su trabajo creativo hacen que cada día tengamos un mejor país. En esta ocasión la presencia del teatro colombiano está fundamental en la programación, pero además La Escuela del Festival se une al reconocimiento de nuestros creadores a través del homenaje al Teatro Hora 25, a Umbral Teatro, al Teatro Itinerante del Sol, a Teatro Vreve, a Teatro Tecal y a TChyminigagua. Ellos y sus directores han protagonizado múltiples aportes a la escena nacional. Y a Joe Broderick, por su trabajo como actor y traductor.

Umbral Teatro

Cumple 25 años de labor construyendo una dramaturgia propia que tiene como fuente fundamental la historia de nuestro país. En cada uno de sus montajes hay una indagación sobre el conflicto que genera una sociedad en tránsito de las relaciones agrarias a la sociedad moderna, apoyada en las nociones de ciudadanía y por ende en las libertades políticas y derechos. Sus trabajos, de gran factura dramatúrgica y puesta en escena, se convierten en motivo de homenaje para el Festival en la medida en que nos permite reconocer, desde el arte, la complejidad de la historia de nuestra nación. Es muy claro que Umbral Teatro y la maestra Carolina Vivas constituyen un aporte fundamental a la construcción de una dramaturgia nacional

Víctor Viviescas

El maestro Víctor Viviescas es, sin lugar a dudas, uno de los dramaturgos más importantes de la historia reciente del teatro colombiano. Sus trabajos, que han merecido premios nacionales e internacionales, indagan ese tejido complejo de las relaciones de los seres humanos en el mundo contemporáneo. Conocedor de la forma dramática, la lleva hasta los límites con la idea de promover fisuras estructurales que sean capaces de permitir reconocernos como sujetos escindidos. El Festival hace un homenaje a su búsqueda dramatúrgica contemporánea.

Joe Broderick

Nacido en Australia, el corazón del maestro Joe Broderick nos pertenece a los colombianos. Como actor y traductor, el Festival hace un sentido homenaje a sus aportes. Investigador de la obra shakesperiana, enamorado profundo de Irlanda a través de Joyce y Beckett, ha cumplido ya sus 80 años y sigue tan joven como la primera vez que actuó en el seminario antes de ordenarse como sacerdote.

Críspulo Torres

El Festival quiere hacer un sentido homenaje al maestro Críspulo Torres como luchador incansable por la consolidación de una dramaturgia nacional del teatro para espacios abiertos. Su trabajo como actor, director y dramaturgo, al frente del Teatro Estudio Calarcá (TECAL), completa ya treinta años de labores. Es innegable que el teatro de nuestro país tiene una página importante en la historia a través de su teatro callejero.

Farley Velásquez (q.e.p.d)

El Festival Iberoamericano de Teatro hace un homenaje póstumo al maestro Farley Velásquez y al Teatro Hora 25. Fundado en 1989, se fue convirtiendo rápidamente en un legado importante para el teatro del país. Asumiendo las banderas de una búsqueda iniciada por José Manuel Freidel, Farley Velásquez fundó la Corporación Teatro Hora 25 con la idea de indagar a través de los grandes textos dramáticos y de las dramaturgias propias, en la condición humana que busca la libertad.

Teatro Chiminigagua

Otro de los homenajes importantes que hace el FITB a los creadores del teatro callejero es para el grupo Chiminigagua, que, enclavado en una localidad compleja, ha construido una historia de lucha comunitaria a través del arte.

Beatriz Camargo

La maestra Beatriz y su grupo Teatro Itinerante del Sol cumplen 33 años de trabajo permanente de investigación en una dramaturgia y una teatralidad muy propias, en una búsqueda hermanada con la naturaleza y la memoria. Ubicados en el municipio de Villa de Leyva, la maestra, actriz y dramaturga Beatriz Camargo ha venido enarbolando las banderas de un teatro indigenista que recupere la memoria ancestral.

Participan: Carolina Vivas, Beatriz Camargo, Víctor Viviescas, Críspulo Torres, Joe Broderick, Venus Albeiro Silva, Teatro Hora 25

Moderan: Hernando Parra y Marina Lamus

Fecha: 23 de marzo

Hora: 10 am a 1 pm

Lugar: Aula Múltiple / Edificio Gerardo Arango, S.J. Facultad de Artes / Pontificia Universidad Javeriana

localidad precio
Entrada Libre / Aforo Limitado:   $0

facebook:

www.facebook.com/escuelaFITB

compartir:

¿tienes
preguntas?
contáctanos

+57 (1) 7 957 457
o envíanos un mensaje

obras sugeridas
Teatro de sala
Homenaje a Beatriz Camargo: Orígenes. Rumbo al sur
Colombia / Homenajes
Ver Detalles

Entrada libre

Escuela
​Homenaje al Teatro La Candelaria
Colombia / Homenajes
Ver Detalles

Teatro de sala
Homenaje a TChyminigagua: Lucho en la gloria
Colombia / Homenajes
Ver Detalles

Entrada libre

ingresa a tu cuenta

para administrar tu información primero debes ingresar.

ingresa con facebook
conectar con facebook