regresar a la programación

Homenaje a Joe Broderick: La última cinta de Krapp

Colombia

formato:

Teatro de sala

género:

Homenajes

duración:

60 minutos

intermedio:

No

idioma:

Español

traducción:

No

espacio:

Factoria L´Explose

fechas:

Marzo 27 a 27

funciones:

1

fin de semana:

18:30

clasificación:

G - Familiar

Como homenaje a Joe Broderick se presenta este monólogo de Beckett sobre la imposibilidad de reconocerse en el registro del pasado, porque pocas veces coinciden aquél que alguien es con el que quisiera haber sido

FITB

La última cinta de Krapp
01

La última cinta de Krapp

Joe Broderick

sinopsis

Walter Joseph Broderick, artista colombiano homenajeado en la XV edición del FITB, es uno de esos seres, propios de la ficción, que en la vida real han estado habitados por varias versiones de sí mismo: el Joe de su infancia en Australia y el de su juventud en Irlanda quizás no se diferencien mucho del Joe colombiano; pero con seguridad el Joe sacerdote de púlpito (una experiencia teatral en sí misma según sus palabras) debe tener poco que ver con el biógrafo de otros dos curas: Camilo Torres y Manuel Pérez. Otro es el Joe que traduce obras de los grandes autores de teatro en lengua inglesa; pero ese quizá explique al tardío Joe actor: primero en el monólogo Primer amor de Samuel Beckett; después como Brabancio en Otelo (que él mismo traduce); ahora, a sus ochenta años, ha decidido meterse en la cinta y en el cuerpo del viejo Krapp.

La última cinta de Krapp es un monólogo dramático de Samuel Beckett, cuyo protagonista es un anciano melancólico, con la voz arruinada, a quien acechan por encima del hombro los fantasmas del pasado. Para celebrar su cumpleaños tiene la costumbre de grabar una cinta de audio en donde queda registrado quién es y qué le ocurrió. Pero esta noche, en la semipenumbra, frente a la vieja máquina de grabación, decide escuchar una cinta que grabó 30 años atrás. La obra exige del actor un primer momento de teatro gestual para comunicar las reacciones de Krapp ante lo que escucha, y un segundo momento verbal, que corresponde a la grabación de la cinta de su aniversario actual; lo cual la convierte en una pieza exigente para el actor.

El viejo Krapp se burla de la futilidad de sus ilusiones y del fracaso de las ambiciones de su juventud. Pero es también una obra sobre la imposibilidad de encontrarse en el registro del pasado, porque pocas veces coinciden aquél que alguien es con aquel que cree haber sido. En palabras de Krapp: “Acabo de escuchar a ese pobre hombre que tomé por mí hace treinta años. Difícil de creer que yo haya sido así de estúpido”.


compañía:

Joe Broderick

escritor:

Samuel Beckett

dramaturgo:

Samuel Beckett; traducción de Joe Broderick

director:

Camilo Carvajal

elenco:

Joe Broderick

localidad precio
Entrada libre:   $0

facebook:

FB.COM/FITBOGOTA

compartir:

¿tienes
preguntas?
contáctanos

+57 (1) 7 957 457
o envíanos un mensaje

obras sugeridas
Teatro de sala
Homenaje a Beatriz Camargo: Orígenes. Rumbo al sur
Colombia / Homenajes
Ver Detalles

Entrada libre

Escuela
Homenaje a los creadores colombianos
Colombia / Homenajes
Ver Detalles

Evento - Finalizado

Teatro de sala
Homenaje a TChyminigagua: Lucho en la gloria
Colombia / Homenajes
Ver Detalles

Entrada libre

ingresa a tu cuenta

para administrar tu información primero debes ingresar.

ingresa con facebook
conectar con facebook