regresar a noticias

'Slava's Snowshow', la tormenta de un payaso

ver video

Uno de los payasos más aclamados del mundo

Del 16 al 27 de marzo

Cuando era pequeño y vivía en la ciudad de Novosil, en Rusia, a Slava Polunin siempre le asustaban los viajes de su madre. Salía a despedirla al pórtico de su casa, veía cómo su carro se disolvía entre la bruma y temía que nunca regresara, ya que la literatura de su país está plagada de historias de tormentas de nieve que se tragaban a la gente.

Pero la nieve también resultó ser algo mágico para él. “Puede ser increíblemente bella y traer una inmensa alegría”, le dijo a EL TIEMPO Polunin, uno de los payasos más aclamados del mundo, quien creó una obra inspirado en este elemento, que se presentará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

‘Slava’s Snowshow’ se estrenó en el 1993, ha recorrido más de 30 países y se basa en un estilo tragicómico inspirado en la fórmula ‘risas a través de las lágrimas’, del escritor Nikolái Gógol. El montaje habla de temas elementales como la soledad, la amistad, la vida y la muerte, con una apuesta escenográfica de grandes proporciones, en la que, por supuesto, hay tormentas de nieve y grandes balones que se elevan por los aires.

“El show tiene una parte especial para los espectadores de cada país. Por ejemplo, su enfoque absurdo viene muy bien en el Reino Unido. Su lado apasionado es más prominente en España y el poético suena más claro en Francia. Un caballero inglés puede estar sentado y callado durante toda la función, pero se para al final y aplaude durante 30 minutos, mientras que los italianos pueden subir al escenario si ven algo que los conmueva”, cuenta el artista de 65 años.

Las rutinas humorísticas no solo se alimentan de la capacidad histriónica de sus protagonistas, sino que se hilan con una banda sonora variada, que va desde la música clásica de Ravel hasta la vanguardia de Vangelis. Polunin dice que el espectáculo es un compendio de una vida de trabajo, ya que llevaba trabajando en él muchos años antes de estrenarlo.

“Nuestra obra no solo es diferente cada año, es diferente en cada presentación porque hay un gran espacio para la improvisación –argumenta el artista ruso–. Siempre hago lo que puedo para que los artistas no sepan el papel que van a interpretar hasta el último momento. También trato de establecer cosas inesperadas. De esa manera, el show se mantiene lleno de vida”.

En su trayectoria mundial, el montaje ha logrado reconocimientos como la nominación al premio Tony, que selecciona lo mejor del teatro de Broadway, en la categoría de mejor evento teatral especial. Para su creador, una de las claves fundamentales de su popularidad es la interacción con el público.

“No es una conexión verbal, son fibras esquivas de contacto que aparecen entre un artista y un espectador durante la función. Esa interacción sutil es algo que crea la magia del teatro”

Ver noticia

compartir

¿tienes
preguntas?
contáctanos

+57 (1) 7 957 457
o envíanos un mensaje

ingresa a tu cuenta

para administrar tu información primero debes ingresar.

ingresa con facebook
conectar con facebook