Fanny Mikey

ver video

Fundadora

Buenos Aires 1930 – Bogotá 2008

En 1988 Fanny Mikey quiso realizar una corta muestra teatral que invadiera la cotidianidad de los bogotanos para llenarla de teatro en las salas y las calles de la capital de Colombia, en medio de una de las épocas de mayor violencia en el país. Al quinto día de Festival un atentado destruye parte de la sede del evento, ubicada en el Teatro Nacional de la 71. Grupos extremistas intentan desarmar el fenómeno apoteósico de llevar a cabo, durante 10 días en plena Semana Santa, un evento sin precedentes en nuestra historia con la detonación de una bomba. A pesar de las constantes amenazas, el Festival continúa su marcha y genera en la ciudad una especie de movimiento insurgente por parte del pueblo contra el horror de la violencia de esos tiempos.

El último día de Festival en la Plaza de Bolívar frente a una concentración de miles de espectadores, los cuales disfrutaron cada minuto de la clausura llevada a cabo por los catalanes de Els Comediants, todos sentimos que algo había cambiado para siempre. Fanny ya había pronunciado que ese sería el primero y último Festival, sin embargo era inevitable presenciar el cambio que había generado la apropiación de los espectadores y los artistas colombianos por este espacio de libertad que había llegado para quedarse.

“Este festival es de la gente y para la gente”, lo reiteraba siempre ese huracán llamado Fanny. Con tranquilidad hoy podemos decir que hemos salvado para la historia un espacio de confrontación de ideas, talentos y búsquedas artísticas. Gracias Fanny por siempre.

Fanny Mikey nació en Argentina en el año 1930 y nacionalizada en Colombia, donde vivió desde 1958 a 2008. Actriz, directora de teatro y gestora de proyectos culturales, que marcaron el desarrollo de las artes escénicas y la vida cultural en general en Colombia e Iberoamérica.

Actividad Teatral

Muchos personajes femeninos tomaron en el alma de esta actriz a lo largo de sus 60 años de vida artística. La loca de Chaillot, La mujer del domingo, La fierecilla domada, María Callas, La celestina y Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo fueron algunos de sus roles más exitosos. En Colombia se inició como actriz del Teatro Experimental de Cali (TEC), para luego trabajar con el Teatro Popular de Bogotá (TPB). La Fundación Teatro Nacional fue su idea y la dirigió durante 27 años. Hasta su fallecimiento.

Participó como actriz, productora, directora, jurado e invitada especial en festivales como el Mundial de Teatro de París, el Festival Internacional de Teatro de Caracas, el Festival Cervantino, el Gran Festival de Ciudad de México, el Festival de Cadiz, el Festival de Avignon, el Festival de Sydney, el Festival de Buenos Aires y las Olimpiadas Mundiales de Teatro en Grecia y Japón.

Como directora sus producciones estuvieron en el Odeón de París, en Madrid, Cadiz, Maribor (Eslovenia), Quito y Buenos Aires. La muerte y la doncella, de Ariel Dorfman, Sin límites, de Harvey Fierstein, Monólogos de la vagina, de Eve Ensler, Cartas de amor y Hombres en escabeche de Ana Istarú. Como actriz se presentó en Nueva York, Washington, Buenos Aires, Moscú, Roma, Sydney, Colombia, Ecuador, Quito, Bolivia y Venezuela.

Gestión Cultural

Administró el Teatro Experimental de Cali, TEC, dirigió cinco versiones del Festival de Arte de Cali e impuso la creación de semanas culturales en diferentes ciudades del país. Fanny Mikey fue directora ejecutiva del Teatro Popular de Bogotá, TPB, durante siete años, y fundadora de La gata caliente,primer café concierto colombiano. En 1981 creó la Fundación Teatro Nacional, la cual dirigió desde sus inicios.

Junto con Ramiro Osorio creó en 1988 el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, evento bienal que en el 2016 llega a su décimoquinta versión. Este Festival, del que fue directora y fundadora, se convirtió en una de las citas artísticas más importantes del medio teatral. En 1994 inauguró La Casa del Teatro Nacional, un espacio de creación y estudio para las artes escénicas en Colombia. En 1995 consolidó, junto a Jorge Alí Triana y Tomás Darío Zapata, el Grupo Colombia Ltda, organización productora de cine que participó en la producción de las películas Edipo alcalde y Bolívar soy yo.

En el 2002 recibió el Título Honoris Causa como administradora de empresas, otorgado por la Universidad Santiago de Cali. Y el 14 de marzo del 2005 fue galardonada con el Premio Max Hispanoamericano de Artes Escénicas, otorgado por la SGAE e Iberautor, de España, por su labor como promotora del teatro mundial.

compartir

¿tienes
preguntas?
contáctanos

+57 (1) 7 957 457
o envíanos un mensaje

ingresa a tu cuenta

para administrar tu información primero debes ingresar.

ingresa con facebook
conectar con facebook